Limpieza de plantas de tratamiento de aguas residuales

El adecuado funcionamiento de las plantas de tratamiento de aguas residuales impide la proliferación de enfermedades,  la contaminación de fuentes y nacientes y evita causar daños a muchas especies de la flora y la fauna.

Además, la limpieza y el mantenimiento de estas plantas, limita el encarecimiento del servicio de abastecimiento de agua para el consumo humano.

En Costa Rica, el tratamiento de las aguas residuales (aguas negras y aguas grises servidas en el hogar, el comercio y la industria) como fórmula para la protección de la salud y el ambiente, está ampliamente regulado por el Reglamento de Vertido y Reúso de Aguas Residuales, de abril de 1997.

Se establecen límites de vertido para actividades que generan aguas residuales en sus actividades cotidianas y procesos de producción y en la mayoría de los casos, obliga a los generadores de esas aguas al empleo de sistemas de tratamiento.

Como requisito para construir y operar un sistema de tratamiento de aguas residuales, se requieren permisos específicos otorgados por la Dirección de  Protección del Ambiente Humano del Ministerio de Salud.

Limpieza de plantas de tratamiento de aguas residuales

Ni contaminación, ni malos olores

Entre los diversos requisitos establecidos por la vía reglamentaria, para el establecimiento de una planta, hay uno que limita la construcción de las instalaciones dentro de un área de retiro ubicada entre las obras civiles y los linderos de la propiedad, con barreras naturales o de otra índole, para evitar la dispersión de malos olores. 

Todas esas regulaciones presuponen un plan de operación, limpieza y mantenimiento que debe ser realizado por personal capacitado, equipado con herramientas, reactivos y otros implementos concernientes al manejo de la planta de tratamiento.

La limpieza y mantenimiento de plantas de tratamiento de aguas residuales  es una labor obligatoria, en la que se especializa Fumigadora Alto. Contamos con equipos, herramientas, productos y un equipo humano capacitado realizar la labor de limpieza de  tanques, sondeo de tuberías, fontanería, construcción de drenajes entre otros.

Pero en Fumigadora Alto también contamos con una planta para el tratamiento de lodos y aguas sépticas que funciona mediante procedimientos que han merecido la  certificación de Bandera Azul y el premio a la Excelencia extendido por la Cámara de Industrias de Costa Rica.

Nos regimos por los conceptos de seguridad contemplados en la normativa ISO 17025, con el respaldo de:

  1. Profesionales en el área de biología y agronomía.
  2. Personal con más de diez años de experiencia y debidamente capacitado.
  3. Vehículos cisternas en buen estado y debidamente rotulados en lo que con respecta el trasporte de lodos sépticos.
  4. Equipos de bombeo y herramientas de primera calidad.
  5. Materiales y equipos de seguridad.
  6. Documentación (bitácoras en cada una de nuestros camiones cisternas).
  7. Permisos de funcionamientos actualizados.
  8. Fichas de respuesta en caso de emergencia para el transporte terrestre de lodos procedentes de tanques sépticos.
  9. Planta tratamiento y reciclaje de lodos sépticos para elaborar fertilizante orgánico de alta calidad para la agricultura.

No dude en contactarnos, a través de cualquiera de nuestras oficinas, aseguramos un excelente servicio de conservación y funcionamiento de los tanques sépticos y drenajes, enfocado a proteger la salud el medio ambiente, a lo ancho y largo del territorio nacional.