Concepto básico del manejo integrado de plagas (MIP)

Manejar: es “ser capaz de lidiar con…”
Integrar: es “unir o combinar (tácticas de combate contra…)”
Plaga: “es un insecto molesto”.

Manejo Integrado de Plagas (MIP) es reunir diferentes métodos para enfrentar con éxito una plaga, además de que estos métodos satisfagan mejor las exigencias toxicológicas, económicas y ecológicas del cliente, priorizando el uso de los elementos naturales de control y tomando en cuenta exigencias higiénicas.

El manejo integrado promueve la aplicación de medidas higiénicas, el saneamiento del medio y el control de las estructuras de los edificios para prevenir la aparición de futuras plagas.

Además establece estas medidas como el primer peldaño imprescindible de los programas de control de plagas.

Es importante resaltar que un monitorio estricto de cómo se comporta la plaga en el establecimiento, y una reducción de los factores para el desarrollo de la misma como: la disponibilidad de agua, de alimentos y de rincones para vivir y anidar; aumenta la efectividad del control de plagas.

De esta manera se reduce la frecuencia de posibles fumigaciones, dando como resultado un ahorro económico por parte de los clientes.

La utilización de productos químicos en este sistema no es la única o la mejor forma para controlar las plagas, es sólo una parte del proceso para lograr el objetivo principal. Este primer paso se complementa con la responsabilidad del cliente a cumplir con las normas de saneamiento en su edificación.

[button style=”normal” color=”red” size=”medium” width=”100%” icon=”download” stroke=”true” rounded=”true” textcolor=”#ffffff” bgcolor=”#c40404″ bordercolor=”#adadad” href=”/wp-content/uploads/2014/09/MANEJO-INTEGRADO-DE-PLAGAS.pdf” target=”_blank”]Descargar la ficha completa[/button]