La sequía que actualmente se experimenta en la región, consecuencia del temido fenómeno del niño, ha disparado las señales de alerta en el gobierno, el presidente de la república. Luis Guillermo Solís ha declarado ya emergencia nacional la cual entrará en vigencia para los 11 cantones de Guanacaste, tres de Alajuela (Atenas, San Mateo y Orotina) y cinco de Puntarenas (Cantón Central, Montes de Oro, Esparza, Garabito y Aguirre).

La medida de urgencia se ha implementado ante la perspectiva cada vez más probable de que exista una marcada disminución de precipitaciones pluviales incluso hasta los primeros meses de 2015, el leve aumento de lluvias en setiembre no aleja el fantasma de la sequía y el niño según han declarado las autoridades del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Con esta declaratoria de emergencia se persigue inicialmente hacer una evaluación precisa del impacto de la sequía en cada sector y según dicha evaluación tomar las medidas pertinentes del caso, al respecto el comunicado de la Comisión Nacional de Emergencias dice: “Se emitió una alerta amarilla que permite movilizar recursos de manera más específica y eficiente a las zonas afectadas, de acuerdo con las necesidades urgentes”.

La CNE ha programado una serie de talleres de planeamiento en Puntarenas y Guanacaste con el objetivo de establecer cuáles son las necesidades prioritarias y de esta forma delinear los mecanismos de coordinación que se adoptarán tanto a nivel local como regional.

Son muchas las voces de científicos que vienen advirtiendo desde hace años acerca de los efectos irreversibles del cambio climático sobre el delicado equilibrio en nuestro ecosistema, a todas luces ya afectado de forma irreversible por décadas de contaminación industrial y prácticas irresponsables que ya vienen causando estragos en distintos puntos del planeta.

En Fumigadora Alto creemos que es necesario y responsabilidad de todos cuidar y preservar las fuentes de agua naturales y también las domésticas (de los hogares) ya que es un recurso que, estamos viendo, ya no es inagotable.

La necesidad de instalar tanques de agua potable para estar preparados frente a eventualidades puede ser una excelente alternativa, en Fumigadora Alto le asesoramos con todo gusto, le invitamos a contactarnos.