Las cucarachas buscan un área por tres factores: Comida, refugio e hidratación. Alguna veces las cucarachas mutan y provocan resistencia a los insecticidas por esta razón erradicarla llega ser como una misión imposible. Para nadie es un secreto que una cuchara en una cocina, cuarto o baño es una sensación desagradable. Lo primero que se debe hacer es ubicar e identificar los lugares donde se están desarrollando las cucarachas.
El Manejo Integrado de Plagas MIP, establece los medios de control de plagas. En un 70% contempla la limpieza, orden y sanitación del lugar, el otro 30% se debe al control químico o trampeo. Por esta razón en un control de plagas para el desalojo y evitar que regresen, será necesario establecer una barrera ecológica que integre en su mayor parte la limpieza y el orden.
Consejos de como evitar el desarrollo de cucarachas, sin el uso de insecticidas:
Eliminar fuentes de hidratación:
Depende de la temperatura las cucarachas pueden vivir un mes sin comida, pero no más de una semana sin agua. Cuando se eliminan fuentes de hidratación, las cucarachas estarán más interesadas en comer cebos a base de gel biodegradable, que provocará la muerte de toda una población.
Limpieza profunda.
Una casa limpia es la clave para mantener las cucarachas a distancia. Es importante determinar cuáles son las áreas que más se ensucian para enfatizar la limpieza en esos lugares. Se debe limpiar todas las migas y los derrames de inmediato. Las cucarachas les gusta estar cerca de su fuente de alimentación como en microondas, hornos, licuadoras, motores eléctricos, romanas, etc. Por esta razón es importante mantener bien limpio todos los artefactos electrodomésticos. En la mayoría de los casos se recomienda utilizar aspiradores para realizar la limpieza, son muy eficientes y agilizan el proceso.
Mantener los recipientes de comida sellados:
En todo momento se debe tapar todos los alimentos que han sido abiertos, esto además de evitar el desarrollo de cucarachas, evita la contaminación del mismo.
Limpieza de instrumentos de cocina:
No se debe dejar platos sucios de la noche a la mañana, se recomienda tener la bajilla y utensilios de cocina guardados en un área sellada. No se deben dejar platos o vasos sucios en los cuartos y en ninguna otra área del establecimiento.
Recipientes de desecho:
Los desechos son todos los materiales que ya no ocupamos, tanto la basura como materia orgánica se deben de tener en recipientes tapados y el área limpia. No se debe dejar por mucho tiempo los recipientes con desechos.
Evitar acumular materiales:
A las cucarachas les encantan estar en áreas frescas, se acoplan fácilmente y harán nido en cualquier lugar. No es recomendable acumular materiales con poco uso frecuente, en estos casos se deben de guardar en bolsas o casas plásticas. Nunca se debe usar cajas de cartón.
Mantener lo alrededores limpios:
En la mayoría de los casos las cucarachas vienen de los alrededores, por esta razón es necesario tener un mantenimiento periódico de limpieza en las zonas verdes y jardines. La materia orgánica no se puede dejar a la intemperie, lo mejor es enterrarla.
Sellar grietas y agujeros:
Sellar las grietas es la mejor estrategia para evitar lugares en donde se puede esconder las cucarachas, se puede usar silicón o cemento. Se debe tener mayor atención en los lugares más problemáticos.
Limpieza en cajas de registro:
Periódicamente se deben de lavar las cajas de registro con algún desengrasante, además las tapas (filtros) de los desagües del baño, lavatorio y pilas, deben de estar puestas para que las plagas no puedan ingresar por las tuberías.
Aplicar gel para cucarachas:
En los casos de baja población de plaga y para prevenir la existencia de cucarachas, los geles autorizados son la mejor herramienta, estos son muy eficientes y cualquier persona los puede utilizar ya que no son tóxicos para el humano.
La mayoría de los cebos o geles para cucaracha contiene fipronil al 0,05% o hidrametilnona al 2% como ingredientes activos. Las cucarachas se comerán el gel, luego lo desecharán su excremento en el nido y las demás cucarachas que vienen naciendo (ninfas) tendrán contacto con él y morirán. A esto se le llama muerte en cadena puesto que mata al adulto y la ninfa recién nacida.
Con respecto a las trampas para cucarachas, su función es atraerlas y luego estas quedan atrapadas en un adhesivo. Esta estrategia se puede complementar con el gel. Si el gel tiene contacto directo con cualquier tipo de insecticida, perderá su función de exterminio.
En Fumigadora Alto tenemos más de 30 años de experiencia en el control de cucarachas, nos hemos profesionalizado con estrategias de calidad y productos amigables con el ambiente.
Garantizamos el control y exterminio de cualquier tipo de cucarachas, hasta la batella germánica que tiende a ser la más problemática.
Nos enfocamos en la seguridad y el bienestar de la salud de nuestros clientes, garantizando resultados de exterminio y previniendo el desarrollo de plagas.
Prestamos nuestros servicios en todo el país a la industria, hotelería, condominios, casas de habitación y comercio gastronómico.
Presupuestos gratuitos, llámenos será un gusto atenderle.