Consejos y recomendaciones para tener un adecuado funcionamiento en las tuberías sanitarias y tanque séptico

Como darse cuenta que hay problemas

En el peor de los casos es cuanto el agua residual del tanque séptico se desborda por la tapa o la tubería se obstruye por completo.

Sin embargo, en muchas ocasiones hay indicios que ayudan a evitar tener problemas graves en el tanque o la tubería sanitaria.

  • Malos olores: Es importante tomar en cuenta que la tubería es de uso sanitario, pero eso no quiere decir que tiene que desprender malos olores. Es necesario que la tubería tenga un sifón la cual evita que los malos olores del tanque se devuelvan.
  • El servicio sanitario descarga lento: En algunas ocasiones por error se va un juguete o artículo plástico que obstruye el paso del agua en el servicio sanitario. En estos casos la única manera de solucionar el problema es despegar la losa sanitaria para sacar el artículo. No es recomendable aplicar desatoradores porque este químico debilita la estructura de la losa.
  • El agua burbujea al bajar la palanca del servicio sanitario: Esto sucede cuando la tubería está apunto de obstruirse. Es importante que exista un sifón, por este medio se introduce equipo profesional de destaqueo la cual no solo evita la obstrucción por completo sino también limpia todas las paredes de la tubería la cual evita problemas en un corto plazo.

Consejos para un buen funcionamiento de su tanque séptico:

  • Nunca elimine por el inodoro condones, toallas sanitarias o afeitadoras. Son los principales enemigos de cualquier sistema sanitario.
  • El tanque séptico es tan importante como la electricidad, el agua y el teléfono. Por ello, recuerde darle el mantenimiento preventivo.
  • Es recomendable que los productos para limpiar los servicios sanitarios sean ecológicos o naturales. Los productos químicos matan las bacterias que degradan los lodos sépticos.
  • Evitar eliminar el papel sanitario en el servicio sanitario. El exceso de este material puede obstruir la tubería sanitaria.
  • Es fundamental que el tanque séptico cuente con su respectivo respiradero y que la tapa este sellada con silicón. El silicón no daña la cerámica ni tampoco las aceras.

Frecuencia para limpiar el tanque séptico:

Esta variable va depender mucho de la frecuencia que usan el servicio sanitario y el tamaño del tanque séptico. En casas de habitación un tamaño estándar del tanque séptico es de 1.5 cm x 1.5 cm x 1.5 cm, es decir de 3 a 4 metros cúbicos. En estos casos se recomienda dar un mantenimiento preventivo de la limpieza del tanque séptico en un periodo de cada 2 a 3 años. Es importante tomar en cuenta que la única manera de darse cuenta, es inspeccionar el tanque y verificar que exista más agua que solidos sépticos.

Es mejor prevenir que reparar un daño la cual puede conllevar un alto costo. Es importante evitar que las aguas residuales del tanque séptico se rebalsen. Cuando sucede esto en muchas ocasiones es cuando el drenaje se colapsó la cual se impermeabiliza y devuelve todas las aguas al tanque impidiendo el adecuado funcionamiento del sistema.  La solución es reconstruir el drenaje sanitario o construir uno nuevo ojalá de alcantarilla con registro para en un futuro también dar un mantenimiento preventivo al drenaje sanitario.

Adecuado funcionamiento en las tuberías sanitarias y tanque séptico

En nuestra empresa, ofrecemos el servicio de limpieza de tanques sépticos y desobstrucción de tuberías. Contamos con amplia flotilla de distintos tamaños para tener acceso a cualquier lugar, además de mangueras de largo alcance para llegar a tanques sépticos que se ubican lejos de donde llega el camión.

Todas las aguas residuales recolectadas las reciclamos y las convertimos en un Bio-fertilizante orgánico de muy buena calidad para la agricultura en general.  Somos Gestores Autorizados de Residuos, extendemos certificados del adecuando transporte y tratamiento de los lodos sépticos.