Lo negativo y positivo de los Geckos

¿Que son los Geckos?

El gecko o gueco es un reptil de tamaño pequeño que no supera los 30 cm, pertenece a la familia de los gecónidos (Gekkonidae) que habita en casi todo el mundo especialmente en ambientes húmedos.

Poseen unos ojos grandes. No tienen párpados sino una especie de membrana que protege sus ojos, la cual lamen con frecuencia para mantenerla limpia

El proceso de reproducción es muy rápido. El período de gestación es de un mes y la hembra suele tener entre uno a tres huevos.  Las crías alcanzan la madurez sexual entre seis a ocho meses. La mayoría de estas especies tienen una esperanza de vida de entre 10 a 15 años y las hembras pueden reproducirse unas tres veces al año.

Características

Esta especie tiene una gran particularidad, cuando se sienten amenazados pueden desprender parte de su cola para huir. La cola se queda moviendo con el objetivo de entretener al depredador mientras el Gecko huye en busca de un refugio seguro.

En cada uno de los 5 dedos de sus patas poseen unas almohadillas adhesivas, esto les permite recorrer cualquier superficie vertical con gran destreza. Son muy agiles y rápidos.

La característica quizás más curiosa de esta especie es que son los únicos reptiles que poseen cuerdas vocales, por lo que son capaces de emitir sonidos para comunicarse con otros de su especie, defender su territorio, alertar de un posible peligro y apareamiento.  El nombre común gecko se deriva de estos sonidos chirriantes y chasquidos.

Positivo vrs Negativo de su existencia:

Los geckos se alimentan de insectos y otros invertebrados, y por esta razón son considerados animales útiles para controlar plagas especialmente en casas de habitación.

Sin embargo, estudios realizados por investigadores de la Universidad Nacional, lograron detectar la presencia de la bacteria Salmonella en sus eses, la cual produce gastroenteritis aguda en los humanos y animales. Depende puede evolucionar hacia una meningitis y eventualmente ocasionar la muerte. Por el momento no se registran muertes en el país por este motivo, pero se presume que pueden ser los culpables de algunos síntomas gastrointestinales en personas y animales.

Cómo ahuyentar los Geckos de casa

Existen muchos métodos caseros, que pueden funcionar, pero su efectividad no se puede garantizar. Sin embargo, nosotros recomendamos que complementario a esto, se realice una fumigación para el extermino de insectos. Con esto los Geckos no van a tener de que alimentarse y terminan emigrando para otros lugares.

Algunos de esto métodos caseros los explicamos a continuación:

  1. Un buen método para ahuyentar las lagartijases colocar cáscaras de huevo por la casa, sobre todo en la entrada y en la cocina. Las espanta por el simple hecho de que al ver los huevos piensan que merodea un depredador.
  2. Otro método es colocar bolas de naftalina. Esto ahuyentará también a todos los insectos como: cucarachas, hormigas y moscas, fuente principal de su alimentación. De este modo, no tienen que comer y emigran para otros lugares.
    Cuidado con las bolas de naftalina si tienes niños en casa o mascotas, puesto que son tóxicas. En caso que esto ocurra, no las pongas o ten mucho cuidado dónde las colocas para que estos no puedan alcanzarlas.
  3. Los insectos los atrae la luz por esta razón es una de las áreas favoritas del Gecko para alimentarse. En este caso se puede colocar trampas adhesivas para atraparlos. Luego debe liberarlo en un área boscosa. Para despegar el Gecko se puede usar aceite vegetal para no provocarle daño.
  4. Algunos alimentos que se utilizan en casa pueden funcionar para espantarlos, esto por su olor fuerte e irritables para ellos. como estos:
    • El ajo: su fuerte olor los repele. Se recomienda colocar un diente en la entrada de casa o alrededores de la casa para prevenir el ingreso.
    • La cebolla: la cebolla les irrita los ojos, por lo que si la cortas en rodajas y la colocas en lugares propensos a un refugio, conseguirás que se vayan de ahí.
    • La pimienta: la pimienta también es irritante, con lo que puedes preparar una mezcla con agua y pulverizar los rincones donde puedan ubicarse.
    • El tabasco: como alimento irritante por excelencia, esto las espantará, así que puedes mezclarla con agua también y pulverizar los rincones más fáciles para las lagartijas.
  5. Procura mantener la casa limpia. Recuerda sellar todas las grietas por donde pueden meterse. En las noches mantenga las ventanas cerradas para evitar que entren. Muy importante tener en cuenta que son muy ágiles y tienen un cuerpo muy pequeño que cabe casi por cualquier rincón.

Referencia:

Mascotas y Mas: Geckos
Informa-tico: Cuidado con los guecos: pueden transmitir salmonella
La Nación: La invasión de los ‘geckos’ en Costa Rica