Análisis bacteriológico de agua en Costa Rica

Costa Rica es un país privilegiado por las abundantes fuentes de agua y las políticas estatales orientadas a garantizar el acceso al agua potable y la salubridad de todos los ciudadanos,  como derecho esencial para la realización de los derechos humanos.

Datos citados en el documento “Política Nacional de Agua Potable de Costa Rica, 2017-2030”, con base en el X Censo Nacional de Población y Vivienda, indican que el 92,5% de las viviendas obtiene su agua de consumo a través de una conexión intradomiciliar proveniente de un acueducto.

En el documento se aclara esos costarricenses no necesariamente estén consumiendo agua potable, pero  indica que un alto porcentaje de la población consume agua que tiene un riesgo mínimo para la salud.

Riesgos de contaminación

La oferta de agua potable, sin embargo, está frecuente amenazada por  diversos factores, como la creciente contaminación de las fuentes, los atrasos en el financiamiento para el mantenimiento y nuevos proyectos de infraestructura y poca eficiencia en la distribución y el aprovechamiento del agua. Además, están los fenómenos naturales –huracanes, temblores, etc.- que suelen convertirse en fuentes de contaminación.

Esas limitaciones obligan a empresas y organizaciones no gubernamentales administradoras de acueductos e, inclusive, a núcleos familiares, a prevenir eventuales desabastecimientos, mediante tanques de agua potable.

Estas soluciones alternativas o complementarias,  imponen la necesidad de mantener un régimen de vigilancia, para evitar el desarrollo de bacterias que pueden ocasionar daños a la salud de las personas.

 

Análisis bacteriológico de agua en Costa Rica

Pureza garantizada

Una medida preventiva para garantizar la calidad del agua, es la limpieza y desinfección de los tanques, para eliminar los elementos contaminantes que puedan estar alterando su pureza.

En EcoAguas, una empresa subsidiaria del Grupo ALTO, brindamos los servicios de limpieza y desinfección de tanques y, en ese mismo sentido, también ofrecemos servicios asesoría técnica, para mejorar los depósitos de captación y distribución.

Aplicamos una metodología de limpieza mediante equipos especializados, como bombas de desagüe de propela, bombas sumergibles y de achique, aspiradoras e hidrolavadoras de alta presión, para eliminar las costras y algas que puedan estar adheridas en las paredes.

El análisis bacteriológico

La otra garantía proviene  del análisis bacteriológico. En EcoAguas nos ajustamos a los estándares de calidad y requerimientos establecidos en el “Reglamento para la Calidad del Agua Potable “Decreto Nº 32327-S”, para validar y optimizar el trabajo realizado.

Analizamos las variables físicas, químicas y bacteriológicas del agua, mediante los servicios de un laboratorio autorizado por el Ministerio de Salud y el Ente de la Acreditación “ECA”, bajo la normativa ISO/IEC 17025 para laboratorios de ensayo.

Grupo ALTO es una empresa de amplia trayectoria especializada en brindar servicios para la salud de los habitantes, mediante la limpieza de tanques sépticos, fumigación, control de animales, desobstrucción y limpieza de tuberías, construcción de tanques y drenajes sanitarios y limpieza y desinfección de tanques de agua potable.

Con mucho gusto le atenderemos para hablar sobre nuestros servicios extendidos a todo el territorio nacional. Consúltenos.