Hace más de un mes los vecinos de los hatillos y demás barrios del sur de la capital han salido a protestar y bloquear el paso de vehículos por circunvalación, exigiendo el abastecimiento de agua potable para realizar sus diferentes tareas cotidianas.
Esto sucede en medio de la gran problemática que vive el país con respecto al contagio del virus Covid-19. El Ministerio de Salud insiste y enfatiza la importancia de mantener medidas preventivas, en practicar un constante y efectivo lavado de manos. Sin embargo, estos ciudadanos no tienen este recurso hídrico fundamental para realizar la limpieza. Es algo que preocupa más de la cuenta a los vecinos afectados quien sienten que el estado no les está poniendo atención.
Los ciudadanos reclaman que el racionamiento que realiza el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) supera las 8 horas diarias y el abastecimiento mediante camiones cisternas no da abasto para toda la población.
¿A qué se debe este racionamiento?
Este año la época seca ha incrementado a comparación con años anteriores afectando directamente la existencia de agua potable. El cambio climático cada vez aumenta y sus efectos se reflejan en la escases de este recurso hídrico tan importante.
Zonas como Hatillo, Zapote, Alajuelita y los barrios del sur de San José, son las que más resienten esta restricción debido a aspectos geográficos. Sin embargo, se ha presentado el mismo problema en ciudades aledañas como Alajuela y Heredia.
La presidenta ejecutiva del AyA, Yamileth Astorga, anunció una serie de acciones que se va implementar en conjunto con otras instituciones públicas para resolver el problema de abastecimiento de agua potable que permita a las comunidades del país seguir las recomendaciones preventivas contra el Covid-19.
Se procederá a la compra e instalación de 20 tanques de almacenamiento de agua potable, los cuales se ubicarán en la zona de Alajuelita y Zapote. Esta medida preventiva espera satisfacer el consumo diario de 10.000 personas aproximadamente y abastecer agua potable en todo momento a centros educativos.
Recomendación:
Es muy importante contar con un tanque de agua potable que abastezca agua en cualquier momento de emergencia como en este caso la escases. El agua es un recurso hídrico fundamental para la supervivencia humana, por lo tanto, debemos cuidarlo y usarlo de forma adecuada sin necesidad de desperdiciar.
Nuestra empresa se especializa en limpiar y desinfectar tanques de agua potable. Utilizamos técnicas de desinfección que no afectan a las personas ni tampoco al medio ambiente. Complementario también brindamos el servicio de análisis bacteriológico y físico-químico, el cual el cliente se asegura la potabilidad del agua después que se realiza el servicio de desinfección.
Brindamos nuestro servicio en todo el territorio nacional a instituciones públicas, industria, comercio, hoteles, restaurantes y casas de habitación.
Noticia recopilada en: https://www.teletica.com/251184_a-que-se-debe-la-falta-de-agua-en-varias-zonas-del-pais