Obstrucción y destaqueo de tuberías

La obstrucción de una tubería suele ser un contratiempo que puede afectar la vida cotidiana, en el hogar, la actividad  instituciones y comercios y la cadena de producción en la industria.

Los atascos en las tuberías pueden deberse a la instalación de secciones reducidas para evacuar el caudal del agua, la inadecuada inclinación de la tubería (que nunca deberá ser menor de un 2%),  el exceso de giros o la existencia de pendientes elevadas.

También pueden deberse al deterioro de las tuberías, que con los años van perdiendo sus  propiedades deslizantes o al depósito de materiales que no son degradables, como toallas sanitarias y residuos de alimentos.

Hay toda una lista de residuos que nunca deben verterse por el desagüe:

  • Las cáscaras de huevo: Los bordes afilados de la cáscara de huevo, aunque sean de pequeñas dimensiones, hacen tapones al atascarse y recoger los restos de alimentos, en las juntas y los recovecos de la cañería.
  • La harina y las pastas: Al juntarse con el agua, se convierten en una sustancia pegajosa.
  • Las etiquetas: Esas pequeñas pegatinas adheridas a las frutas y las verduras se pegan a las paredes de las tuberías y captan el paso de restos de alimentos.
  • La broza del café: Puesto que es materia orgánica, se asienta y al aumentar el volumen forma terrones que obstaculizan el paso del
  • El aceite y la mantequilla: Además de contaminante, se va adhiriendo a la pared de la tubería, capa a capa, hasta obstruirla.
  • El arroz: Al humedecerse, el arroz se vuelve pegajoso y atrapa otros residuos, hasta formar tapones.
  • La pintura: Es contaminante y al adherirse al tubo, atrapa todos los residuos que hagan contacto.

En todo caso, lo recomendable es evitar que el fregadero o la taza del servicio sanitario se conviertan en depósitos de sustancias que, con el tiempo, se van convirtiendo en tapones, y  que a las tuberías se les esté dando un mantenimiento regular, por medio de desatoradores.

 

La ayuda profesional

La eventualidad de que una tubería se obstruya, sin embargo, es una posibilidad real y cuando el mantenimiento rutinario se vuelve insuficiente, se hace necesaria la participación de profesionales con equipos especializados, para localizar y eliminar el obstáculo.

En Fumigadora Alto, una empresa subsidiaria del Grupo ALTO, nos especializamos en los servicios de fumigación, limpieza de tanques sépticos, desobstrucción y sondeo de tuberías, fontanería y construcción de drenajes y tanques sanitarios, en residencias, instituciones públicas, industrias, comercios, hoteles y todo tipo de empresa.

Como un primer paso, en la búsqueda de la solución, nuestro personal conversa con el cliente para conocer una información básica sobre la ubicación de las tuberías y las cajas de registro (si las hay) así como identificar el lugar de la posible obstrucción.

Dependiendo del lugar donde posiblemente se encuentra la obstrucción, realizamos un sondeo eléctrico desde la entrada o la salida de la tubería. Se utilizan equipos conformados por sondas rabo, mangueras de agua, resortes, extensiones eléctricas.

La sonda (cuyo grosor depende del espesor de los tubos) permite determinar si la tubería está libre o si tiene ramales, que a su vez deberán ser sondeados, hasta encontrar la obstrucción.

Una vez terminado el trabajo, en una residencia, se le recomienda al cliente usar desatorador una vez al mes, para mantener la tubería libre de elementos sólidos, y limpiar las cajas de registro cada 2 o 3 meses.

En la industria y el comercio, se recomienda un plan de mantenimiento de tuberías con sonda mensualmente. Implementarlo, como medida preventiva, le puede ahorrar tiempo, dinero y dolores de cabeza.

Consulte con nosotros, será un gusto atenderle.