Por segundo año consecutivo la empresa Suelos Fértiles Orgánicos S.A fue galardonada con la Bandera Azul Ecológica en la categoría Cambio Climático.

En esta categoría se evalúa y cuantifica la gestión integral que la empresa desarrolla para enfrentar al cambio climático.

De acuerdo con el Comité Nacional del Programa Bandera Azul Ecológica (CNPBAE), la Bandera Azul Ecológica premia el esfuerzo y el trabajo voluntario en la búsqueda de la conservación y el desarrollo, en concordancia con la protección de los recursos naturales, la implementación de acciones para enfrentar el cambio climático, la búsqueda de mejores condiciones higiénico sanitarias y la mejoría de la salud pública de los habitantes de Costa Rica.

Para obtener el reconocimiento fue necesario encaminar las acciones en las siguientes áreas: cumplimiento legal, agua, tratamiento de aguas residuales, gestión de residuos, compras sostenibles, energía eléctrica, contaminantes atmosféricos, combustibles fósiles, educación ambiental y compensación.

La función principal de Suelos Fértiles Orgánicos S.A es dar tratamiento y reciclar las excretas humanas para elaborar el fertilizante orgánico TF Tierra Fértil, el cual cuenta con el Registro de libre venta número 5298 del Servicio Fitosanitario del Estado MAG. Este proceso se lleva a cabo en sus plantas de tratamientos ubicadas una en Pérez Zeledón y actualmente otra en Buenos Aires de Puntarenas.

Por otra parte, las aguas producto de la separación del material séptico que ingresa a la planta de tratamiento, son descontaminadas y la mayor parte es reutilizadas en riego de jardines, áreas verdes y lavado del equipo que se utiliza en el proceso del sistema de tratamiento. La parte restaste es vertida conforme lo estipula el Reglamento 33601 de Vertido y Reusó de Aguas Residuales.

Las otras acciones a evaluar por el CNPBAE, se cumplieron en su totalidad gracias al esfuerzo y compromiso ambiental de todo el equipo de trabajo empresarial. Este galardón es otorgado anualmente y de un 100% de la evaluación, Suelos Fértiles Orgánicos obtuvo el 90%.

A futuro el objetivo es continuar manteniendo éste galardón y seguir trabajando para obtener otros reconocimientos, como por ejemplo la Certificación Carbono Neutro, que evidencien el compromiso empresarial al trabajar en armonía con el medio ambiente.