Histórica
Desde el concepto primitivo, cuando el hombre se estableció en sitios permanentes y cambió su forma de vida, (modelo nómada a comunidades establecidas), también se inicia la agricultura de subsistencia, sembrando sus productos de primera necesidad para alimentarse.
Con este cambio, se desarrollan las primeras tecnologías y modelos de siembra, para aumentar la producción de los cultivos. Estas nuevas formas de siembra (nuevas tecnologías) ya se registran la utilización de enmienda orgánicas de origen animal y vegetal.
Los pobladores usaban sus propias excretas y las de sus animales, así como algunos vegetales para fabricar abonos orgánicos.
En la actualidad hay empleo de enmienda orgánicas para la agricultura, a fin de evitar el deterioro de los suelos y el ambiente. Debido a la incompatibilidad de productos químicos dañinos para la salud y el entorno.
Siguiendo el procedimiento anterior y a la conciencia de muchas personas, se está recurriendo a nuestros orígenes primitivos con la aceptación de enmiendas y productos orgánicos para mejorar la calidad agrícola moderna.
En San Isidro Pérez Zeledón Costa Rica desde finales del siglo pasado (1982) la empresa Fumigadora Alto S.A, dedicada a la purga de tanques sépticos, tuvo como objetivo dar un tratamiento adecuado al material extraído y evitar la contaminación a todo tipo de acuíferos con sus materiales (lodos Sépticos).
Así fue como se dispuso a buscar la ayuda en las autoridades competentes del país, para recibir recomendaciones sanitarias para solucionar los problemas de saneamiento. A esta iniciativa se le presentaron varios inconvenientes interinstitucionales; por este motivo la empresa emprendió la búsqueda de soluciones a este serio problema, bajo sus propios recursos.
Fue así como nace la una nueva tecnología en Pérez Zeledón, denominada: TRATAMIENTO Y RECICLAJE DE EXCREMENTO HUMANO, PARA LA ELABORACIÓN DE UN BIO-FERTILIZANTES PARA USO AGRÍCOLA por la empresa Fumigadora Alto S.A, por medio de su representada, Suelos Fértiles Orgánicos S.A.
Detalle del Proceso
Tecnología aplicada
La tecnología empleada se basa en la estabilización del material proveniente de los tanques sépticos. Se vierte en una serie de bioreactores, donde se hace una separación de los materiales extraños (preservativos, jeringas, toallas femeninas, etc.) y retener solo lodo y agua.
En los bioreactores y por medio de las coenzimas “A” y “M”, con ayuda de tiempos residenciales hidráulicos (TRH) suficientes, se realizan una digestión natural, hasta la estabilización total de material.
La digestión enzimática es capaz de eliminar los organismos patógenos logrando inocuidad al producto, en la etapa mesófila, si necesidad de composteo y evitando el calentamiento y la perdida de nutrientes.
Finalizada la digestión en los bioreactores, el lodo y agua son colocados en un filtro hasta desalojar el agua gravimétrica, llevándola a un sistema de tratamiento lagunar para ser tratada.
El lodo húmedo se coloca en un lecho de secado y posteriormente pasa a una cámara de solarización, finalmente el proceso termina con una molienda y empaque, obteniendo un magnifico fertilizante orgánico, de la marca: “TF” Tierra Fértil.
Calidades del Fertilizante
El fertilizante TF Tierra Fértil por la forma natural de producción, reúne cualidades únicas que lo diferencian sobre la mayoría de los abonos orgánicos.
Este fertilizante es un arquetipo natural, equilibra la relación de elementos nutricionales, dando prioridades, al N – P – Ca –Zn, base importante en la formación de raíces y contiene microorganismos saprofitos que se desarrollan en el lecho de secado y estos generan una gran cantidad de antibióticos, que protegen las raíces de enfermedades fungosas y bacterianas, principalmente en las primeras etapas del cultivo.
Diferencia técnica entre las excretas humanas y otros tipos de materiales biológicos comunes en la fabricación de Biofertilizante:
- El fertilizante derivado de excretas humanas bajo el modelo presentado, tiene una alta trazabilidad en sus compuestos, con una desviación estándar menor a uno, dando confianza al que lo utiliza.
- Su estructura física limosa ayuda a no tener que utilizar materiales de mezcla para mejorar la estructura física del abono, los otros tipos en su mayoría utilizan cascarilla y otros productos que alteran la calidad.
- Por su forma que es obtenido el fertilizante, mantiene un equilibrio balanceado entre el N, P, Ca y Zn, formando el arquetipo ideal para desarrollo de raíces en los primeros estadios de la planta.
- La técnica calibrada y validada ayuda a retener mayor concentración y mejores organismos, que protege la rizófera de la planta, los otros tipos en su mayoría no tiene estas condiciones o son concentraciones bajas. Con respecto a otros procesos que utilizan otro tipo de excretas, de cerdo, vacas y aves tenemos que:
- En el mercado hay varias enmienda orgánicas orgánicas a bases de excretas, para la obtención de estos abonos, realizan un proceso biológico controlado de transformación de la materia orgánica a Humus a través de la descomposición aeróbica denominado compost.
- La técnica del compostaje se basa en hacer volteos y control de temperatura hasta alcanzar de 65 a 70ºC, etapa termófila, a esta temperatura se eliminan los organismos patógenos, pero también muchos organismos benéficos y la temperatura colabora en la volatilización de compuestos químicos importantes en la nutrición de cultivos y generalmente a la mayoría de estos abonos se le agrega una base física ajena al producto (cascarilla de arroz y otros) para mejorar la estructura física.
- Estos otros tipos de abonos se realizan generalmente con prácticas manuales y muy pocas veces utilizando equipo industrial, quizás una volteadora, esas prácticas compromete la trazabilidad de los contenidos químicos y físicos entre lotes.
Aporte Empresarial
Rogelio Fernández Quesada, propietario de Fumigadora Alto S.A y Rigoberto Núñez Zúñiga, asesor técnico, logran implementar un modelo tecnológico para el manejo de los lodos sépticos de excretas humanas para la producción de un Biofertilizante en Costa Rica.
Este proyecto de Fumigadora Alto S.A, es pionero en el país y sirvió como base para que las instituciones del Estado en la actualidad emitan permisos a nuevas plantas de tratamiento de lodos sépticos, sin mucha burocracia y desconocimientos como lo fue antes para la obtención de nuestro registro.
Certificados
- Registro de libre venta
Después de pasar un periodo arduo de: estudios científicos y acciones legales, se logró obtener el 27 de octubre de 2006, el registro de Libre Venta para el Fertilizante Orgánico TF Tierra Fértil, bajo el N° 5298 por el Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Servicios Fitosanitarios del Estado.
- Registro de Marca
El 4 noviembre del año 2008, el Registro Nacional de la Propiedad Intelectual de Costa Rica, otorgó bajo el N° 181779, protección a la marca TF Tierra Fértil Fertilizante Orgánico a base de excretas humanas.
- Patente
REPÚBLICA DE COSTA RICA; REGISTRO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL: Certifica Otorgamiento: PROCEDIMIENTO DE CREACIÓN DE UN BIOFERTILIZANTE ORGÁNICO A BASE DE EXCREMENTO HUMANO DENOMINADO TIERRA FÉRTIL. C.R. Patente de invención 3253. 12/01/2016.
- Rogelio Fernández Quesada.
- Propietario Fumigadora Alto S.A
- Propietario Suelos Fértiles Orgánicos S.A
- info@fumigadoraalto.com
- Rigoberto Núñez Zúñiga.
- Asesor técnico
- rinuzu@yahoo.es
Certificaciones