¿Qué es un tanque séptico y un drenaje sanitario?

Tanque séptico:

Un tanque séptico es un sistema de tratamiento utilizado mayormente en casas de habitación, comercios e industrias.  Este sistema es utilizado desde épocas remotas y que se ha desempeñado muy efectivo en el tratamiento de aguas ordinarias y por ende las excretas u otros materiales que se descargan por los tanques sépticos, como grasas de origen gastronómico, papel higiénico y otros elementos bio-degradables.

En los tanques sépticos se producen varios procesos de bio-digestión en un medio anaerobio donde intervienen en el proceso microrganismos, bacterias, levaduras y muchos otros agentes para alcanzar la digestión o degradación del excremento humano y demás materiales depositados en estos tanques sépticos.   La maravilla de la función  dentro de los tanques sépticos es un proceso natural que reduce el volumen o tamaño de una porción de excremento o demás materiales a cantidades muy pequeñas transformándolas en un elemento sedimentoso y el resto en líquidos. De lo anterior, se deja ver que gracias a este proceso biológico los tanques sépticos se limpian (Con equipo de bombeo y camión cisterna) con menos frecuencia.

Drenaje Sanitario:

El drenaje sanitario es complemento de un sistema de tratamiento proveniente de un tanque séptico. Este drenaje tiene la función de recibir las aguas del tanque séptico libres de sólidos y mediante un proceso natural procede a la evacuación del agua por filtración y una parte por evaporación.

Estos drenajes en su función no deben contaminar el manto freático de ahí los cuidados con la estructura y diseños de construcción de los tanques sépticos, de igual manera el drenaje debe contar con medidas y profundidades limitadas, diseños adecuados para no contaminar las aguas subterráneas.

Recomendaciones breves para la construcción de un taque séptico:

  1. El dueño de la casa de habitación, comercio o industria, debe aportarnos:
    • Historial de consumo agua mínimo un año.
    • Cantidad de personas que utilizan el tanque séptico.
    • Información si toda el agua utilizada va al tanque séptico (duchas-inodoros-fregaderos-lavatorios-lavadoras de ropa y otros.
    • Pruebas de filtración de suelos.
  1. La estructura y diseños de los tanques sépticos:
    • Debe ser construidos en forma rectangular para propiciar la retención hidráulica (Retardar el paso del agua sobre el espejo hacia el drenaje).
    • Mínimo tres aposentos. El primero recibe los orgánicos entrantes, debe ser el doble más grandes que los otros dos aposentos. Entre más aposentos tiene el tanque séptico, más limpia (No potable) manda el agua al drenaje.
    • El número de aposentos de un tanque séptico son calculados de acuerdo a la cantidad de consumo de agua reportado por el cliente.

Recomendaciones breves para la construcción de un drenaje sanitario:

  1. Para construcción de un drenaje sanitario es necesario contar con la siguiente información.
    • Historial de consumo agua mínimo un año. (El consumo de agua determina las medidas del drenaje a construirse).
    • Prueba de filtración echa por un profesional. (Determina el tamaño del drenaje a construirse y la profundidad para no contaminar el manto freático).
  1. Los drenajes deben de construirse en áreas libres de árboles para evitar la obstrucción por raíces, preferiblemente expuesto al sol y no en corrientes de aguas pluviales.

Le ofrecemos los servicios de construcción de tanques sépticos y drenajes sanitarios, con más de 40 años de experiencia. Contáctenos y le recomendaremos los diseños adecuados a su necesidad.

Obtenga una cotización

Elija una empresa responsable con el ambiente
Contáctenos y solicite una cotización

¡Llámenos!

Teléfono: (506) 2771-0848 / Whatsapp (506) 8448-4000

Escribanos mediante el siguiente formulario, será un gusto poder servirle.